domingo, 26 de agosto de 2012

Montajes nº 62, 63 y 64. Simetría versus asimetría

A continuación el artículo que publiqué en Julio en el nº 25 de la revista Slotmagazine:
Hace algunos meses un lector de mi blog me dejo un comentario a uno de mis circuitos que decía “ Te encanta la simetría” y yo le hice una reflexión que continuo aquí,

Yo creo que la belleza esta en los dos polos opuestos en la simetría total o en la asimetría y el desorden ordenado.

Seguro que esta idea se forjo en mis inicios profesionales, aunque como ingeniero, mi formación era para construir carreteras y obras hidráulicas, me encontré en el mundo de la edificación , rehabilitando un antiguo palacio valenciano para sede de las oficinas de un organismo público.

El arquitecto director de las obras estaba obsesionado porque en los asimétricos techos del antiguo palacio quedasen de forma simétrícamente colocados todos los modernos artilugios que hay en el techo se unas oficinas.

Y a mi me toco diseñar todos esos techos..., lo conseguí con la aprobación del arquitecto, seguro que también le hubiesen gustado mis circuitos, pero fue hace casi 20 años y todavía no había empezado a diseñarlos.

Voy a presentaros tres circuitos, los dos primeros con simetría y el último con la belleza anárquica del desorden. Los tres incluyen un video de You Tube .

El primero tiene ejes de simetría por todas partes, ya que su diseño parte de un octógono en el que en seis de su ocho vértices le nace un circulo que queda tangente a los dos lados adyacentes o contiguos.

El circuito diseñado con pistas Ninco tiene dimensiones 2,26 x 2,04 y una cuerda compensada con dos pistas de cruce de 18,60 metros.












El segundo es simétrico pero no tiene ningún eje de simetría, tiene la llamada por los matemáticos, simetría central o polar, respecto de un punto que es el centro del circuito y que hace de espejo de cualquier otro punto del circuito.
El circuito también diseñado con pistas Ninco tiene dimensiones 2,32 x 2,36 y una cuerda compensada por la simetría de 20 metros.





 
Y para terminar el circuito rally de rallies con un antología de tramos irregulares seleccionados de mis diseños de circuitos de rally.
El circuito tiene dimensiones 2,88 x 2,28 y una cuerda prácticamente compensada de 22,60 metros.
Esta diseñado con una combinación de pistas Ninco y scalextric usando cuatro pistas de adaptación.





Tiene una zona 5 estrellas en el centro del circuito en el que después de una recta que casi lo atraviesa en diagonal viniendo de la parte superior con un ligero quiebro a izquierda, nos encontramos un giro de 225º formado por 5 curvas interiores que nos prepara entrando en otra curva interior contrapeada para subir aa otros dos giros contrarios tmbien de 225º formados por 5 curvas interiores cada uno, se sale de esta zona con otro giro de sentido contrario, ahora de 135º y pasamos por debajo de la otra zona de curvas interiores del circuito que tiene dos giros contrarios sobre la pista anterior.

A partir de aqui se suceden dos toboganes que alternan la posición inferior y suprior de los dos ramales.

Uno de los dos toboganes es el que se dirije al centro del circuito, el otro inicia unaa circunvalación interior-exterior muy rapida en velocidad de los coches formada por una sucesión de curvas y rectas intercladas.

Un circuito para disfrutarlo.

 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario